ALGUNAS
ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE
·
Hablad con el niño o la niña sin gritar, despacio, con
frases comprensibles y directas, bien ordenadas.
sin dejarlas a
medias.
·
Exigidle que hable con oraciones, no con palabras sueltas
·
Si no es capaz de hacerlo, repetid por él, correctamente lo que quiere
decir.
·
Si vuestro hijo no pronuncia bien o no construye oraciones
correctamente, debéis repetirle despacio y de forma adecuada lo que os quiere decir:
así escuchará de vosotros cómo se hace con corrección.
·
Intentad que repita una vez cuando traducid su habla: si lo hace bien,
lo elogiáis y si no lo hace, ya no le volvéis a insistir hasta otra ocasión.
·
En los niños que tienen dificultades para pronunciar o comunicarse, es
bueno que, aunque entendáis su habla, hagáis como que no comprendéis, para
forzarle a comunicarse mejor.
·
Leedle cuentos e historias, ya que es una forma muy eficaz de
enseñarle un modelo correcto de cómo se construyen oraciones y diferentes
formas verbales.
·
Haced juegos con ellos de terminar frases.
·
Escuchad con atención lo que os cuente de sus experiencias.
·
No tratéis de imitar su habla infantil, esto le perjudicará: habladle
siempre como adultos.
·
Enseñadles el nombre correcto de los objetos, comenzando por los más
familiares: nombrar los cubiertos, las habitaciones, prendas de vestir,
alimentos, electrodomésticos de la casa, etc.
·
No enseñéis nombres infantiles: el gua-gua; la chicha; el pipi…
enseñadles los nombres correctos: perro, carne, pájaro…
·
Repasar de manera lúdica el vocabulario que va aprendiendo: “¿Cuál es
el tenedor? ¿Cómo se llama esto?
Aprovechad todas las ocasiones para enseñarle el nombre de las cosas.
·
Haced lo mismo con cuentos, libros con ilustraciones, páginas de
internet, programas de TV, en las fotos familiares…
·
Siempre que os pregunten por el nombre de los objetos o por el
significado de las palabras, respondedle correctamente.
·
El aprendizaje de las nuevas palabras, especialmente los sustantivos,
debe tener en cuenta tres aspectos: el nombre, “esto es una mesa”; la función o
descripción, “es de madera, sirve para poner cosas encima…;” y muy importante,
enseñadles la categoría a la que pertenece, “es un mueble”.
·
Enseñadles parecidos y semejanzas entre palabras. “¿En qué se parecen
un conejo y un gato? ¿En qué se parecen una naranja y una manzana?”
·
Enseñadles progresivamente también a responder a estas preguntas:
¿quién? ¿dónde? ¿por qué? ¿cómo? Podéis usar situaciones de la vida diaria,
cuentos, láminas o fotografías de situaciones.
·
Jugad con ellos a construir oraciones a partir de una palabra, luego
más tarde de dos… Enseñadle trabalenguas, pareados y retahílas , juegos
tradicionales “Veo veo” …
Un abrazo virtual muy fuerte![](file:///C:/Users/luis/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image008.gif)
![](file:///C:/Users/luis/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image010.jpg)
![](file:///C:/Users/luis/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image008.gif)
![](file:///C:/Users/luis/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image010.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario