¡ Hola familias !
Os propongo la siguiente tarea a realizar en el día de hoy:
DAR Y
SEGUIR INSTRUCCIONES
Esta actividad es de las más completas
en materia de desarrollo de las habilidades lingüísticas. Aquí encontraréis
información sobre:
- La forma de desarrollarla en el hogar de forma casera jugando con vuestros
hijos.
- Ejemplos con fotografías , cuentos y vídeos de su puesta en práctica en el
aula AL.
Se trata de una actividad para
entrenar en dar y seguir instrucciones reproduciendo una escena en un escenario
siguiendo instrucciones en base a un modelo. De esta manera trabajamos la función informativa del lenguaje entrenando la expresión oral al ofrecer información precisa y eficaz que permita conseguir
nuestro objetivo, que el compañero reproduzca nuestro modelo.
En el AULA de Audición y Lenguaje lo hemos
trabajado con un material casero: con juguetes y animales de la granja que
regalaron a mis hijos de bebés, por ejemplo que os cuenten el cuento de los
tres cerditos.
Uno el vídeo del cuento con los
animales, se le doy a un alumno que debe describir la escena a otro compañero o
a mí, dándole pequeñas instrucciones para que pueda reproducirla igual.
Comprobareis que es más fácil
recibir y seguir instrucciones que darlas. Es mucho más difícil describir la
escena dando instrucciones claras por lo que se recomienda alternar los roles
comprobándolo y así trabajando de forma alternativa comprensión y expresión.
EN CASA podemos hacer
uso de los juguetes favoritos de nuestros hijos para adaptarlo y llevarlo a
cabo. Como son los Playmobils (podéis utilizar los juguetes que tengáis), de
modo que con los muñecos y los accesorios que suelen incluir podemos componer
escenas con la complejidad que elijamos.
Puesta en marcha: montáis muchos
escenarios juntos con distinta complejidad (cambiando el número de elementos y la posición) y los fotografiáis, de esta manera ya estamos jugando
con nuestro hijo y él participa
activamente con iniciativas y sugerencias de montaje lo que le motiva para
luego la actividad principal.
Para iniciar la actividad el que
va a dar instrucciones elige una escena y mirando la foto va describiéndola,
proporcionando instrucciones a la otra persona para colocar los elementos. Al
final podemos comprobar si nos ha quedado como en la foto.
¡Ojo! no vale señalar con el dedo
el lugar de ubicación de los elementos, sólo se permite emplear el lenguaje oral,
pero al principio podéis ayudarle señalando
Podemos usar variantes, como para
trabajar la memoria: mirar una escena y tratar de reproducirla sin mirar hasta
acabar de componerla.
También podéis grabarles y luego verlos juntos ,les encantaaa.....
Si queréis tener materiales físicos en
el siguiente enlace, tenéis diversidad de propuestas de escenarios gracias a las
compañeras del grupo Comunicar-nos: dinosaurios, piratas, clase, calle,
mercado, playa,…
· Como
veis es una actividad muy rica en aspectos
del lenguaje que
se trabajan. BENEFICIOS:
- Prerrequisitos: Atención y memoria.
- Razonamiento al manejar mentalmente
varios datos simultáneamente: variables de lugar y de objeto.
- Vocabulario referido a conceptos básicos espaciales:
arriba/abajo, encima de/debajo de; en frente, entre, en medio, al lado, sobre,…
- Estructuración morfosintáctica:
estructuras oracionales simples, oraciones compuestas copulativas ,
introducción de las oraciones subordinadas de relativo (“…el muñeco que tiene plumas
en la cabeza” “…el coche rojo”).
- Uso de las preposiciones y adverbios de
lugar.
- Expresión oral: precisión, eficacia en
el uso del lenguaje con información relevante.
- Comprensión oral de instrucciones.
- Descripciones.
- Uso del lenguaje: función reguladora
para modificar de la conducta de los demás, función heurística preguntando
información adicional, función informativa, respeto de los turnos, ajuste
conversacional.
Es importante buscar juguetes o escenarios que les gusten a los niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario