EJERCICIOS DE LECTURA ENTONADA PARA TRABAJAR LA PROSODIA.
Las tareas de lectura entonada, ayudan a eliminar la lectura silábica y mejoran la prosodia en la lectura, (entonación, acento y pausas), lo que repercute en una mejora significativa de la fluidez y comprensión lectora.
Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia, dos o tres veces por semana, y en periodos cortos. Además, para ello, podemos utilizar los libros de texto o cualquier otro material escolar que os manden las tutoras .
Vamos con un ejemplo:
Preparado …comenzamos ,primero lo leo yo, hasta un punto y después lo repites tú.
Lo he sacado de esta página (de Tea Stilton), pero podéis coger otro libro si queréis u otro texto, como os he dicho anteriormente.
https://geronimostilton.com/BF-es/en-el-reino-de-la-fantasia__2925/
Procedimiento: Se coge cualquier texto, el niño comienza a leer una frase o varias hasta un punto, primero comenzaremos por frases aisladas, ampliando posteriormente la tarea a varias frases y finalmente a párrafos y textos breves.
Una vez que ha decodificado la frase o párrafo, el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonación, como si leyésemos para un público o contásemos un cuento a niños pequeños, haciendo una modulación adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuación. Posteriormente le pedimos al niño/a que repita la lectura imitando la entonación que hemos producido nosotros.
Es conveniente utilizar, de vez en cuando, textos en diálogo y textos teatrales para este ejercicio.
Nota: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura, intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco, ya que le impide progresar, obstaculizando el desarrollo del seguimiento visual, así como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande, clara y espaciada.
GRACIAS A TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario