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martes, 5 de mayo de 2020

DISLALIAS


¡Hola familias ! 
Hoy vamos a tocar un tema que nos preocupa a todos. La dislalia
¿Qué es la dislalia?
La palabra dislalia viene del griego “dys”, que significa “dificultad”; y “lalein” que quiere decir “hablar”. Se trata de una dificultad para producir ciertos sonidos o grupos de sonidos de la manera que se considera adecuada. Puede detectarse, por ejemplo, cuando un niño recurre con frecuencia a la omisión de un sonido determinado por medio de un silencio o alargamiento vocal. O si el niño sustituye siempre el mismo sonido por otro similar, lo que se trata de un caso de sustitución.
Así mismo puede hacerse visible por distorsión, es decir, cuando el niño recurre con frecuencia a la emisión de un sonido aproximado, pero que no es el que encaja con su conversación. Finalmente puede pasar que el niño inserte un sonido como apoyo.
Tipos y causas
Aunque las clasificaciones pueden variar, según Aguilar-Valera (2017); Hernández y Rubalcaba (2017), existen los siguientes tipos de dislalia: fisiológica o evolutiva, orgánica, fonológica, funcional y mixta. Así mismo, la dislalia puede ser dividida según la dificultad en la pronunciación específica.
1. Fisiológica o evolutiva
Se considera una dislalia evolutiva al caso en el que el niño no repite por imitación aquellas palabras que escucha, aun cuando su desarrollo y edad cronológica se considera adecuada para esto. Su desarrollo por lo tanto se debe a una maduración determinado del cerebro y el aparato fonoarticulador.
2. Orgánica
Se trata de una dislalia de tipo funcional cuando la articulación está relacionada con los órganos periféricos que controlan el habla. En este caso los niños utilizan con mayor frecuencia la sustitución, la omisión o la distorsión del sonido que se espera pronunciar.
3. Audiógena
Como su nombre lo indica, se trata de la dislalia que es consecuencia de una deficiencia auditiva.
4. Funcional
Resulta del funcionamiento del sistema de reconocimiento gnóstico y el sistema de producción práctico, por lo que su etiología se relaciona con el desarrollo de los procesos cognoscitivos.
5. Mixta
Como su nombre lo dice, una dislalia mixta es aquella en la que se presentan de manera simultánea las manifestaciones de los tipos anteriores.

6. Según la pronunciación
De acuerdo con las dificultades específicas para la pronunciación según el alfabeto, Peña-Casanova, 2014 (cit en Hernández y Rubalcaba, 2017), nos dice que la dislalia puede dividirse de la siguiente manera:
·         -Betacismo:  dificultad al pronunciar la B,P
·        - Deltacismo: dificultad al pronunciar la D,T
·       -  Gammacismo:  dificultad al pronunciar la G
·       -  Kappacismo: dificultad al pronunciar la K,Q
·       -  Mistacismo: dificultad al pronunciar la M
·         -Rotacismo: dificultad al pronunciar la R
·        - Sigmatismo: dificultad al pronunciar la S
·         -Chuitismo : dificultad al pronunciar la CH
·         -Lambdacismo: dificultad al pronunciar la L
·        - Ficismo: dificultad al pronunciar la F

Los fonemas que se sustiyuyen, modifican o deforman más habituales son R,S,T,L,K,CH
Posibles causas, evaluación y tratamiento
La dislalia tiene un desarrollo y un curso multicausal. Es decir, que está causado por la presencia de distintos elementos.
Los tratamientos incluyen logoterapia y ejercicios de los músculos necesarios para la articulación: los labios, la lengua, el paladar, las amígdalas, el frenillo. Los mismos ejercicios incluyen activación del aparato nasal y oral, y es importante que sean planeados con una frecuencia y un ritmo determinados, en correspondencia con las necesidades y la zona de desarrollo próxima del niño.

En este apartado están los que apoyan las Praxias y los que no , en mi opinión creo que todo en su justa medida es adecuado .
Aquí os dejo algunos ejemplos para los más peques .





                                       


                                        

                                        








Mañana repasaremos las dislalias más frecuentes y os daré ejercicios para ayudaros a mejorar
  
¡ÁNIMO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS!





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